miércoles, enero 22, 2025
InicioEstado de México20 municipios solicitan ajustes en sus tarifas de agua

20 municipios solicitan ajustes en sus tarifas de agua

Lilia González

De los 125 municipios, 20 han ingresado al Congreso Local su iniciativa de tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, algunos solicitando sólo ajustes en relación a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y otros requiriendo incrementos.

Francisco Javier Escamilla Hernández, comisionado presidente de la Comisión Técnica del Agua explicó ante integrantes comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura que son 15 municipios los que solicitan sólo incremento de la UMA: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo, cuyo ajuste podría ser cercano a un 5.15% en promedio.

A la par, dijo, son cinco los municipios que sí consideran modificaciones a su tarifa y son: Amecameca, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec, quienes han señalado que requieren un ajuste debido a que han detectado tomas clandestinas, una desactualización de su padrón de usuarios, su infraestructura ya sobrepasó su vida útil, no cobran el servicio muchas veces por usos y costumbres, y porque ha incrementado la demanda del servicio.

“Se requiere ajustar al alza porque el servicio cada vez al municipio le sale más caro la prestación, por ende, si no ajusta, podría llegar un momento que deje de prestarla y ya no solo podría causar un problema técnico, sino social y de salud”, indicó Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México.

De la misma manera, informó a las y los legisladores que son cerca de 3 millones y medio de viviendas particulares que ya disponen de agua entubada en la entidad, cada toma abasteciendo a cerca de cinco personas. A la par, agregó que, del total de las tomas de agua, el 61% va directo al abastecimiento público del agua, el 8% para industria y el 31% para agricultura.

“Los municipios dedican todo un año para presentar propuestas técnica y jurídicamente viables al Congreso, lo que habla de la seriedad que el ayuntamiento le pone a aumentar sus tarifas para ajustarlas al costo estrictamente operativo del suministro de agua”, señaló.

Cabe destacar que este trabajo de análisis de las iniciativas de los municipios en el tema continuará a efecto de determinar su viabilidad o no.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO