Por Lilia González
A nivel nacional, el ejercicio de Revocación del Mandato costará al Instituto Nacional Electoral (INE) mil 692.5 millones de pesos, de los cuales, 220 millones serán destinados al Estado de México.
El consejero electoral del INE México, Ciro Murayama Rendón, detalló que se tiene previsto instalar cerca de 57 mil casillas en todo el territorio nacional, de las cuales, más del 13% serán instaladas en el Estado de México, es decir, un total de 7 mil 747 casillas, mismas que serán ubicadas estratégicamente para que los 12 millones 346 mil 87 personas que forman parte del padrón electoral puedan participar en el ejercicio.
Durante su visita al Estado de México, señaló que contrario a lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirma, respecto a que el INE no está realizando con gusto el ejercicio, aseguró que se está desarrollando como cualquier otra elección, con profesionalismo.
“El INE está haciendo con todo el profesionalismo que le corresponde el trabajo que hace cada que hay elecciones o un proceso democrático, no lo hace a regañadientes, es con todo gusto, si algo caracteriza al INE es su cercanía con la población”, dijo.
Y agregó, “lo que no nos gustó y lo dijimos abiertamente es que nos castigara presupuestalmente, que no se permitieran los recursos para instalar un número mayor de casillas y hemos alertado que esto no puede ocurrir de cara a 2024, que no se vaya a cometer un austericidio sobre la elección presidencial”, sostuvo.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que los Capacitadores Asistentes Electorales y los Supervisores Electorales ya se encuentran visitando a 1 millón 190 mil mexiquenses insaculados para que actúen como funcionarios de casilla el próximo 10 de abril.
Hasta el momento, dijo, ya se ha logrado visitar a 465 mil personas, y considerando que se requieren a 38 mil –entre propietarios y suplentes– para hacer funcionar las casillas electorales, ya han logrado capacitar a 72 mil personas, registrando una respuesta positiva y activa de la población.
Lo anterior fue referido tras participar en el Foro estatal “Distritación Nacional Electoral 2021-2023”, organizado por el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en donde se informó que el Estado de México reducirá el número de distritos electorales federales, pasando de 41 a 40; a la par, también se efectuó el ejercicio de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos en materia de Distritación Electoral.