Lilia González
Buscando implementar el nuevo modelo educativo en las escuelas de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará en octubre una prueba piloto del nuevo modelo en 960 escuelas públicas a nivel nacional, de estas, 30 pertenecen al Estado de México.
Se trata de una prueba piloto del Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria a implementarse obligatoriamente en el Ciclo Escolar 2023-2024 en todas las escuelas.
Con información aportada por la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC), serán 30 planteles mexiquenses los que estarán participando en la prueba piloto, tratándose de 7 Preescolares, 10 Primarias, 11 Secundarias y 2 Centros de Atención Múltiple.
Las anteriores, se dijo, pertenecen a 24 municipios: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec de Harinas, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San José del Rincón, Tecámac, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango.
La estrategia consiste en que a partir del mes de septiembre se obtenga un diagnóstico del grupo; se fortalezcan los aprendizajes e inicie el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.
Y a partir del mes de octubre se implementaría la prueba piloto del Plan de Estudios que permitirá evaluar la estrategia y realizar los ajustes necesarios.
De manera inicial, se ha detallado que el plan será aplicado al primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, mientras que el resto de los grados continuarán con sus planes y programas actuales.
A la par, se ha destacado que los grados escolares de educación básica se mantienen, pero se organizan en seis fases para efectos pedagógicos y se tendrán varios días de descanso obligatorio para reflexionar sobre hechos históricos, y habrá dos periodos vacacionales.