Rafael Rodríguez
Desde enero de este año al 8 de marzo,, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha iniciado un total de 1,146 quejas por presuntas violaciones a la dignidad humana. De este número, aproximadamente un tercio (337) corresponden a mujeres que han sufrido vulneraciones a sus derechos humanos.
Los motivos más comunes de estas quejas son la afectación a los derechos a la integridad y seguridad personal, la violación de los derechos de las personas privadas de la libertad y la violación de los derechos a la educación. La Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) de la CODHEM ha proporcionado estos datos.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Educación estatal, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado son las principales autoridades señaladas como presuntas responsables de estas violaciones.
Las acciones u omisiones de las autoridades y de las personas que trabajan en el servicio público municipal y estatal han afectado una serie de derechos humanos específicos, incluyendo el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, el derecho a la protección de la integridad, el derecho a una educación libre de violencia, el derecho a no ser sometido a tortura y el derecho a una estancia digna y segura.
Es importante destacar que la violencia contra las mujeres incluye cualquier acción u omisión basada en el género que cause daño o sufrimiento físico, psicológico, emocional, patrimonial o sexual, e incluso la muerte.
Cabe señalar que la CODHEM cuenta con una Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género y No Discriminación que brinda atención, orientación, canalización a las instancias competentes y acompaña a las personas afectadas en caso necesario. Esta entidad es una herramienta importante para luchar contra la violencia de género y promover la igualdad de derechos.