Lilia González
Durante la primera etapa de capacitación y notificación de los ciudadanos sorteados para participar como funcionarios de casilla, son 385 mil personas las que han aceptado la notificación y se han capacitado.
Será el 31 de marzo cuando los Capacitadores-Asistentes Electorales y Supervisores Electoral concluyan la primera etapa de labor en campo, para después dar paso a la entrega de nombramientos.
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informó que los puestos se distribuirán dependiendo del grado de estudios con el que cuenten las personas, requiriendo para el día de la elección -el 4 de junio- a 82 mil 12 personas que sean funcionarios propietarios, fungiendo como presidentes, secretarios o escrutadores.
“Hasta ahorita se proyecta la instalación de 20 mil 503 casillas, para ese día si nosotros tenemos a los cuatro funcionarios propietarios por casilla (presidente, secretario y dos escrutadores), necesitamos 82 mil 12 personas, es decir, en estos momentos nosotros tenemos más de cuatro veces de lo que necesitamos”, comentó.
Es de referir que, para este proceso, el INE contrató a 668 Supervisores Electorales y 4 mil 132 CAES a quienes se les ha garantizado seguridad y facilidades para que puedan recorrer la entidad.
Pese a lo anterior, se ha informado que han registrado 76 incidentes en municipios del oriente de la entidad, principalmente casos de robo, sin tener reportes graves.