REDACCIÓN, Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020. Con la impartición, por parte de personal capacitado, de más de 40 mil talleres de prevención y autocuidado en el primer semestre del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha tenido un papel fundamental al promover acciones que son esenciales para elevar la calidad de vida de la población.
En el marco del Día del Promotor de Salud, que se conmemora cada 21 de agosto, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas hizo un público reconocimiento a estos profesionales, quienes realizan actividades permanentes en unidades de primer nivel y en la comunidad.
Añadió que en el actual contexto de la pandemia por COVID-19 han enfocado su trabajo en mostrar la técnica correcta de lavado de manos, uso adecuado del cubrebocas y el estornudo de etiqueta, además de fomentar la sana distancia y difundir la línea 800 900 3200 de atención, información y apoyo a la población en general.
Con lo anterior, se atiende la política establecida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, ya que los promotores de salud, a través del trabajo de campo, coordinado por las 19 Jurisdicciones Sanitarias, han logrado llegar a un importante número de mexiquenses.
Adicionalmente, este personal del ISEM capacita a la población en buenos hábitos de higiene personal y limpieza de áreas comunes; además de que también promueven evitar la automedicación, asesoran para adoptar una alimentación saludable y realizar con regularidad actividad física, lo anterior tanto en centros de trabajo, como en comercios, transporte y hogar.
De igual manera, se encargan de informar, capacitar u orientar, a través de talleres comunitarios, en temas como alimentación, salud sexual y reproductiva, crecimiento y desarrollo infantil, entornos psicosociales saludables, además de diversidad, equidad y género, entre otros.
Los Promotores de Salud, que se encuentran a cargo de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, también tienen como meta, desarrollar aptitudes o habilidades personales que permiten mejorar la salud individual, familiar y colectiva de los mexiquenses.