Lilia González
Tras una depuración del padrón inicial de Personas Privadas de la Libertad (PPL) con posibilidad de votar y participar en el Proceso Electoral de renovación de la gubernatura del Estado de México, resultó que son 6 mil 618 personas en prisión preventiva que cumplen con los requisitos para participar.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tenía un padrón de 9 mil 354 PPL, de este total, resultó en la última compulsa que a 262 personas se les había dictado libertad o se les había sentenciado, dos manifestaron su no participación en el ejercicio, mientras que 2 mil 200 no cumplieron con los requisitos necesarios al no ser mexiquenses o no contar con credencial de elector vigente.
Se anticipó que la información anterior se remitió al Registro Federal de Electores para que realice una segunda compulsa a fin de revisar el nombre, la fotografía, las huellas y la firma de los reclusos participantes a fin de tener un padrón final de quienes podrán votar del 15 al 19 de mayo en los 20 centros penitenciarios.
Pese a lo anterior, se dio a conocer que entre marzo, abril y parte del mes de mayo, podrá cambiar a la baja la cifra, pues las autoridades de los Centros Penitenciarios estiman que, en promedio, al mes entre 240 a 250 personas se les dicta sentencia condenatoria o salen en libertad.
El INE en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) harán llegar a las y los participantes la documentación necesaria como: la boleta electoral, una síntesis de las plataformas electorales de cada candidata y una síntesis de su perfil, para garantizar que emitan un voto informado.
A la par, las autoridades han precisado que el voto emitido será contabilizado por las y los funcionarios de mesa de escrutinio y cómputo del voto de las personas en prisión preventiva, que se instalará el día de la jornada electoral, el 4 de junio.