Lilia González
Gracias a un trabajo coordinado entre las instancias de seguridad y la Iniciativa Privada, así como a la agilización de procesos de atención, denuncia y definición de estrategias para atender sectores y zonas conflictivas en materia de incidencia delictiva, durante el último año, en 60 municipios del Estado de México se registra una disminución en acciones ilícitas del alto impacto.
Lo anterior fue referido por Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) quien indicó que la información detallada y precisa que han entregado las unidades económicas ha sido indispensable para realizar labores de inteligencia y aplicar estrategias operativas de seguridad en sitios específicos de la entidad.
Estás acciones, dijo, no solo han beneficiado al sector productivo sino a la ciudadanía en general, pues dijo, la información detallada y precisa que han entregado las unidades económicas ha sido indispensable para realizar labores de inteligencia y aplicar estrategias operativas de seguridad en sitios específicos de la entidad.
A la par, agregó que en los últimos años, el programa de Geo-referenciación de puntos conflictivos de seguridad, la conexión de cámaras de video-vigilancia localizadas en más de 31 mil inmuebles con el C5 de Seguridad estatal, así como la instalación de “botones de pánico”, constituyen acciones cercanas para atender las emergencias.
A la par, reiteró que la disminución de los delitos de alto impacto como extorsión, homicidio, lesiones, robo y secuestro, en municipios como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, es resultado -en parte- a la exigencia del sector empresarial.
“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de robo con violencia a negocio mantiene una tendencia a la baja con un 41.48% en los últimos 3 años y en el transcurso del primer semestre de este año, el robo a negocio disminuyó en un 17.59%”, sostuvo.
Al respecto, Jacqueline García Vázquez, vicepresidenta de Seguridad de Concaem, explicó que el escenario que se ha construido de manera colaborativa ha sentado bases permanentes a las que se buscará dar continuidad con la siguiente administración, en virtud de que los resultados son visibles. “El trabajo con la autoridad nos ha permitido marcar un camino de interlocución permanente y una estrategia eficiente de dotación de información analizada, este mismo esquema será nuestra constante porque hemos visto los resultados en las cifras”