Alelhi Rodríguez
A partir de este lunes 15 de agosto, el Sistema Cutzamala redujo el suministro de agua al Estado de México y la Ciudad de México, debido a los bajos niveles de las presas que abastecen al mismo.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que a consecuencia de la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, se acordó con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) una reducción temporal en la entrega del vital líquido.
El caudal se redujo a 14.2 metros cúbicos por segundo, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala, lo refirió la CONAGUA.
Esta reducción, representa un 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje.
Es de mencionar que el Sistema Cutzamala abastece a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
En lo que compete a la capital mexiquense, las colonias afectadas serán Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Árbol de las Manitas, La Maquinita, Morelos, Universidad, San Sebastián, Santa María de las Rosas, Del Parque, Sánchez, Nueva Oxtotitlán, Moderna de la Cruz, Seminario Las Torres, Independencia.
Así como las delegaciones de Santiago Miltepec, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Cruz Atzcapotzaltongo.