Lilia González
Recientemente el Congreso del Estado de México aprobó prohibir la condonación de impuestos en la entidad; sin embargo, la diputada proponente de la iniciativa, Mónica Álvarez Nemer explicó que el tema fue muy cuidado, por lo que se deja a salvo el que los municipios continúen condonando multas y recargos de agua y predial.
“Por supuesto que cuidamos esa situación y le dejamos la autonomía a los municipios para que puedan hacer condonaciones de multas y recargos del predial, agua, etcétera.”, comentó.
Por otra parte, comentó que también se dejó abierta la posibilidad de que ante eventualidades por fenómenos naturales o sanitarias como la recién pandemia, se puedan implementar condonaciones de impuestos.
Básicamente, dijo, lo que se busca con la medida son dos objetivos: el primero, que no haya condonaciones de manera discrecional y solo para unos cuantos, y segundo, para que solo se condonen impuestos ante situaciones realmente importantes.
“Es una reforma constitucional y lo que se trata es de armonizar lo que ya hizo la federación y esto es la prohibición de la condonación de impuestos, es decir, que ya no haya discrecionalidad porque solo resultaban beneficiados unos cuantos, y de una sola esfera social como lo son los empresarios”, indicó en su momento.
Es de referir que la medida pretende contribuir a fortalecer la cultura contributiva y la hacienda pública de la entidad y municipios.