* Anunció Eruviel Ávila que Edomex ya puede dar tratamiento medicinal de marihuana.
* Pacientes con cáncer, VIH y epilepsia los beneficiados; importarán
tratamiento de E.U.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Estado de México será la primera entidad federativa en utilizar la marihuana con usos medicinales, ya que fue autorizada para que de manera inmediata ofrezca el tratamiento alternativo en pacientes mayores de edad con cáncer o SIDA, además en pequeños con epilepsia, que tendrá un costo en cada caso de entre 10 mil y 12 mil pesos.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) avaló que el estado no espere los seis meses para la emisión de los protocolos nacionales para utilizar la cannabis en paciente con enfermedades crónico degenerativas, y en su lugar importen éste de Estados Unidos (EU) u otros países.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que a más tardar el seis de julio dará a conocer el padrón de beneficiarios para ser tratados con marihuana, pero precisó a la opinión pública que desde las clínicas con los médicos especialistas y con recetas en mano lo podrán gestionar, con un plazo de respuesta de siete días.
«Celebramos que ya tengamos esta normatividad autorizada, celebramos que ya tengamos la voluntad para estar ya listos y apoyar a nuestros niños que requieran este tratamiento».
«Independientemente que hagan la solicitud correspondiente, nosotros vamos hacer la tarea de identificar los pacientes, cuántos son y de éstos cuántos son candidatos niños, niñas y adolescentes, y estamos preparados en el aspecto financiero», mencionó.
De acuerdo al gobierno federal, a nivel país existe apenas 243 casos de pacientes con cáncer a los que se les suministra la marihuana y que ha resultado con éxito, aunque siempre con el acompañamiento y supervisión de las autoridades sanitarias.
El Ejecutivo estatal prometió que los niños que sean beneficiados con este tratamiento innovador tendrán un seguimiento puntual de la evolución que presentan en su salud al ser suministrados con dosis de la cannabis.
Lo anterior permitirá que especialistas ejecuten protocolos de investigación a nivel nacional, que mejoren esta práctica en el sector salud.
«Tendrán seguimiento de cómo va, con un lenguaje coloquial y no científico para los que no somos especialistas y podamos entender…tener testimonios y la sociedad civil sepan cómo va», mencionó
Resaltó que iniciarán con el esquema de importación de la marihuana medicinal, pero explorarán que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tenga un stock básico para reducir los tiempos de tratamientos, así como los costos económicos, los cuales -dijo- están previstos por la administración estatal.
Ávila Villegas anunció que el permiso que la Cofepris dio a los hospitales del sector público se extenderá a las clínicas privadas, estrategia que buscará que la cannabis sea considerada como parte de las políticas de salud en la entidad.