* A las afueras del IEEM, Morena y PT arman protesta y cierran Tollocan; anuncian juicio contra consejeros.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El partido de Morena irá por la anulación de la elección a gobernador del Estado de México, luego de que el priísta Alfredo del Mazo Maza fue declarado como gobernador electo tras más de 10 horas de sesión para emitir el cómputo final y validez de la contienda del 4 junio.
Ayer, desde las nueve de la maña militantes y simpatizantes de Morena sitiaron las instalaciones del órgano electoral, acto en el que aparecieron figuras políticas nacionales como el experredista Gerardo Fernández Noroña, y José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, movilización que se llevó a cabo para presionar al órgano electoral.
El dirigente estatal del partido, Horacio Duarte Olivares, calificó como un golpe de Estado el que Del Mazo Maza haya sido declarado vencedor, por lo que exigió a los consejeros electorales limpiar la elección, aunque ratificó la decisión de ir por la nulidad de la contienda al agotar la cadena impugnativa del proceso.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral federal haría el juicio de inconformidad contra el computo estatal, tendría que ir primero al Tribunal local y en caso de ser adverso iríamos al juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior…todavía tenemos otra etapa impugnativa por el acto”, comentó.
La maestra, Delfina Gómez Álvarez, acusó al órgano electoral de ejercer abuso de poder al hacer caso omiso de suspender la sesión de cómputo final para dar la calificación y validez de la elección para la primera magistratura del estado.
Afirmó que los militantes, simpatizantes y ciudadanos adeptos a su movimiento, desconfían de las instituciones electorales, por lo que ratificó la decisión de ir a las instancias internacionales, porque su lucha siempre se enmarcará en la civilidad.
“Les voy a pedir eso (la anulación de la elección), yo sé que es difícil, para mí es muy difícil, tú crees que no me gustaría estar ahí y decirle en su cara que es un mentiroso, que es un abuso, que es un cinismo lo que están haciendo, pero tiene que prevalecer precisamente la mesura porque nuestro país no está para levantar la violencia, está para ejercer el derecho de manera mesurada», expresó.
Plantón
Decenas de militantes instalaron un plantón a las afueras de las instalaciones de la autoridad electoral, movilización que aprovecharon para cerrar los carriles laterales de Tollocan que ocasionó tráfico.
Como ocurrió hace una semana en el Tribunal electoral estatal (TEEM), los morenista instalaron una serie de carpas, en donde se resguardaron del sol.
El mobiliario urbano de la vialidad fue utilizado para colgarse una serie de mantas en alusión al rechazo al órgano electoral y el PRI gobierno.
Mientras que los camellones centrales fueron convertidos en estaciones públicos por los asistentes al plantón de Morena.





