Alelhi Rodríguez
En temporada vacacional, el índice de accidentes automovilísticos aumenta hasta un 10 por ciento, de acuerdo con Pitichi López Hernández, coordinadora nacional para la prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana.
De acuerdo con estudios científicos y técnicos internacionales, el 90 por ciento de los accidentes vehiculares se pueden prevenir; por ello, en colaboración con la agencia M&C SAATCHI, lanzó en esta temporada vacacional la campaña “Maneja sin Cruzar”.
“Maneja Sin Cruzar”, tiene como objetivo evitar accidentes vehiculares en las carreteras del país y expone las consecuencias sobre la ingesta de alcohol y manejar un vehículo; usar el celular y conducir; el exceso de velocidad y manejar.
Por ello, Cruz Roja Mexicana recomienda:
Conducir totalmente sobrios, lo que permite tener un nivel de alerta y de respuesta inmediata ante cualquier situación.
Respetar los límites de velocidad y adecuarla de acuerdo con las condiciones del medio ambiente y de la vía.
Conducir sin distraerse del camino, principalmente no distraerse con el teléfono celular, pues es el único factor distractor que absorbe los cuatro campos de la concentración: cognitiva, manual, auditiva, visual.
Colocarse correctamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes mayores de 12 años que viajen en un vehículo y para niños menores de 12 años, trasladarlos bien ajustados con los auto asientos infantiles de acuerdo con su edad y peso.
Quienes viajen en motocicleta, deberán usar un casco integral certificado por alguna norma internacional.
De igual manera, a través de un comunicado, la Cruz Roja Mexicana pidió a la población que, ante cualquier accidente o situación de riesgo utilice el número de emergencias 911.