Lilia González
El Pueblo con Encanto, Acolman se llenará del 14 al 17 de diciembre de multicolores al efectuar su XXXVIII Feria Internacional de la Piñata, en donde participarán 50 artesanos y esperando una afluencia cercana a las 50 mil personas.
A través de una conferencia de prensa ofrecida en Palacio Legislativo del Estado de México, se explicó que en esta feria se espera la asistencia de mil 650 artistas de las bellas artes como: artes escénicas, danzas, exposiciones de cine, orquestas sinfónicas, y de más eventos culturales.
Son 38 años en los que esta feria se organiza buscando mostrar el talento y la creatividad de las más de 100 personas que se dedican a esta actividad en el municipio.
Respaldados por la diputada local de Morena, María Rosario Elizalde Vázquez, las autoridades municipales de Acolman resaltaron que dentro del Pabellón Gastronómico y Artesanal que se habrá de instalar, se tendrán cerca de 300 stands, tan sólo 70 de estos serán exclusivamente para que maestros piñateros.
Las y los visitantes no sólo podrán adquirir una de las más de 10 mil piñatas -elaboradas con diversas técnicas y siendo todas de ellas diferentes- que se estarán exhibiendo, también podrán admirar otro tipo de artesanías y productos elaborados por artesanos mexiquenses y de otros estados como Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, puebla, Veracruz y de la Ciudad de México.
Finalmente, la legisladora recalcó que es importante considerar esta feria como la más importante de la región, pues cada año genera más de 22 millones de pesos de derrama económica.
Es de referir que hoy en día, Acolman cuenta con el registro de marca de la Piñata Artesanal Acolman Renace que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que les da reconocimiento a su labor.