Lilia González
La intensa actividad del volcán Popocatépetl ha alertado a las autoridades electorales ante la próxima llegada de la jornada electoral del 4 de junio, señalan que se pondría en riesgo la votación cercana de 14 mil mexiquenses.
El vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez comentó que mantienen un trabajo coordinado con Protección Civil nacional, estatal y las municipales para que de existir nuevas medidas de alerta, puedan ellos determinar un plan emergente.
“Hasta el momento no se está en aprietos en lo absoluto, estamos trabajando sin ningún problema con las autoridades de protección civil, pero hasta este momento no se ha detenido ni una sola actividad del proceso electoral por parte del INE y del IEEM”, señaló.
De existir una nueva alerta, el vocal indicó que la votación en los distritos electorales de Amecameca y Chalco se vería afectada, zona en donde se prevé instalar poco más de 200 casillas electorales.
“Con la intensa actividad del Popocatépetl y de acuerdo a lo planteado por protección civil, nos estaría afectando alrededor de 200 casillas, obviamente tendríamos que ver cómo le hacemos porque si se vuelve más difícil la situación ni siquiera estaríamos instalando casillas”, indicó.
De llegar al tema de la evacuación, Rubio Sánchez comentó que podría haber la posibilidad de que acercar las casillas a los albergues en donde se resguarde a la población; no obstante, ello dependerá de lo establecido por el Consejo General del INE México.
Finalmente, refirió que hasta el momento el protocolo a implementar el 4 de junio en la región es que las personas deberán llegar protegidas con cubrebocas, las casillas deberán estar bajo techo y estarán ubicadas en lugares con salidas fáciles por si hubiera evacuaciones.