Lilia González
Buscando brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias mexiquenses, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza realizó la entrega de títulos de propiedad en el municipio de Coacalco, refiriendo que a la fecha, se han entregado cerca de 42 mil escrituras a lo largo de cuatro años y medio de gestión.
Enfatizó que cerca del 50% de estos títulos, han beneficiado a mujeres, contribuyendo así a abatir el rezago de la pobreza patrimonial que históricamente este sector padece.
En esta ocasión, el mandatario entregó mil títulos de propiedad a ciudadanos de 11 Municipios: Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Coacalco.
“Hoy hacen ustedes realidad un sueño de muchos años, quizá de generaciones y hoy lo concretan de manera formal porque si bien, tenían la posesión del predio, hoy reciben el documento que las y los acredita como dueños de sus propiedades, de sus terrenos o de sus casas, dándoles así certeza y con ello, pueden tener tranquilidad”, enfatizó.
Recalcó que con este documento, además de acreditarse como dueños, tendrán la posibilidad de que en el futuro puedan heredar sus bienes, hipotecarlos y le da plusvalía a su propiedad.
“Es un programa que hemos crecido año con año, hoy hacemos entrega de mil títulos, pero ya en total llevamos casi 42 mil títulos de propiedad entregados en todo el Estado de México, para darles una idea, eso significa regularizar más o menos unos 66 millones de metros cuadrados, eso equivale a regularizar a todo el municipio de Coacalco”, agregó.
Con este programa, dijo, no sólo se agilizan los trámites, también se generan ahorros a las familias, pues ejemplificó, de realizar un juicio ordinario de usucapión bajo un procedimiento normal implicaría un costo de 50 mil pesos, mientras que con el esquema cuesta cerca de 12 mil pesos; el juicio sumario de usucapión, cuesta 945 pesos; el de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 520 pesos; mientras que las cancelaciones de hipoteca ante Notario, pasa de 8 mil pesos a 1 mil 295 pesos.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta resaltó que a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) el gobierno del estado centra sus esfuerzos en que más mexiquenses puedan gozar de seguridad jurídica en su patrimonio, por lo que de la mano del Poder Judicial ha sido posible consolidar la firma de convenios de coordinación con 116 municipios -al día de hoy- para que la población encuentre mucho más cerca de sus hogares módulos itinerantes en donde puedan informarse e iniciar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.
“Todos estos esfuerzos tienen el mismo propósito, acercar y hacer más asequibles los trámites para regularizar el patrimonio, queremos que la falta de información y falta de recursos deje de ser un obstáculo para contar con los documentos de propiedad de una vivienda”, comentó.