REDACCIÓN
La abogada Esther Goujon Campos, representante legal de los comuneros de Ocoyoacac, Estado de México, fue señalada por tráfico de influencias y lavado de dinero, delitos que habrían sido cometidos en diversos puntos del país, según información del diario 24 Horas.
Junto con su hija Guadalupe Sánchez Goujon, la litigante en materia agraria, ha sido acusada por presuntas irregularidades con el manejo de predios en el municipio de Zumpango.
“Luego de que en 2010, Esther Goujon y su hermano Gabriel Goujón Campos, ambos copropietarios de un par de predios ubicados en Zumpango, Estado de México, fueran favorecidos por el entonces alcalde de la entidad, Alejandro Flores Jiménez, para vender dichos predios a sobreprecio, compartiendo con el Alcalde los dividendos generados por esta operación”, detalla la información de 24 Horas.
Los predios en mención se ubican en calle Simón Bolívar, en el Barrio de San Lorenzo, en el municipio de Zumpango, los cuales tienen una extensión superior a los 37 mil metros cuadrados.
En estos señalamientos sobre Esther Goujón y su hija Guadalupe Sánchez también estaría relacionada la ex titular de la Procuraduría Agraria, Cruz Pérez Aguilar, con quien habrían realizado negocios en el interior del país obteniendo beneficios económicos sin declarar por la venta de innumerables terrenos.
Cabe mencionar que Esther Goujon y Guadalupe Sánchez han sido identificadas como representantes legales de diversos movimientos en defensa de la tierra en varios estados de la República, entre ellos en Ocoyoacac y Lerma, Estado de México, donde recientemente se ha disparado la venta de terrenos por el paso del tren México-Toluca y por la creciente plusvalía en el ramo campestre.