Guadalupe de la Cruz
La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, dio a conocer que el precio de los combustibles se mantendrá a mediano plazo entre alto e inestable, y a largo plazo será estable, “es decir, que en los próximos meses, ya no habrá estaciones de gasolina que mantengan el precio en 19.97 pesos el litro”.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Adigal indicó que el precio de la gasolina también tiene que ver con el tipo de cambio, que se ha mantenido en 17.20 pesos, el problema es cuando baja o sube, “desde el año pasado el gobierno federal le quitó el subsidio al precio de la gasolina para mejorar su recaudación; aunado a que los precios internacionales suben y bajan, especialmente por la guerra que mantienen Rusia y Ucrania, proveedores número uno de gas natural en el mundo”.
El presidente de Adigal mencionó que en México 7 de cada 10 litros son importados por Pemex, que por más de 100 años tuvo cerrado el mercado, y actualmente el Valle de Toluca es una de las zonas metropolitanas con pocas empresas que pueden comprar combustible en el mercado.
Pedraza Navarrete, indicó que hoy en día el precio de la gasolina está en 22.50 pesos en promedio en el Valle de Toluca, mientras en el sur oscila hasta en 25 pesos, por los temas de logística.
“En el sur es más cara porque cuesta más trabajo llevar la gasolina hasta allá, por el tema de seguridad que exige un seguro al empaque que representan 30 o 40 centavos, también es más cara, porque hay menos estaciones de servicio”, señaló.
Asimismo, dijo, que en el norte del país los precios son otros porque su ventaja es que están muy cercanos a los centros de distribución como Tizayuca, Hidalgo, donde está la planta de Valero; así como Tuxpan, Veracruz y Altamira, Tamaulipas pues entrar al resto del Estado de México implica todo un reto.
Hay empresas como Costco, refirió, que no tienen más de dos despachadores, no pagan la misma nómina que quienes tienen más de 12, entre otras cuestiones, venden hasta 33 centavos más barato el litro porque se ahorran los pagos del seguro social, vacaciones, certificaciones de riesgo, entre otras cuestiones.
“Venda un millón de litros por todo lo que se ahorra porque no pagan uniformes, capacitación, programas de protección civil, planes de contingencia, seguro de valores porque no hay efectivo en piso y demás”, Concluyó.