U’s invertidas faltan en esta alternativa de movilidad.
Por Alelhi Rodríguez
A más de dos meses que iniciaran los trabajos de la ciclovía de Paseo Colón, en el municipio de Toluca, el proyecto en su primera fase avanza en un 80 por ciento, de acuerdo con el colectivo ‘Sí a la Ciclovía’, la que está prevista concluya en los próximos quince días.
Es de recordar que la alternativa de movilidad generó diferencias entre distintos sectores de la población que estaban inmersos directa e indirectamente en su construcción.
De un día a otro, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ordenó quitar los separadores instalados desde la calle José Vicente Villada, de Miguel Hidalgo hasta Paseo Colón en la Delegación Capultitlán, ya que comerciantes y usuarios del transporte público no estaban conformes con esta.
La sociedad civil se unió para bloquear este paso, y después de varias reuniones con la autoridad estatal acordaron un nuevo proyecto con un diseño de bajo consenso.
Ari Soto, vocero del colectivo ya mencionado, informó que con la adecuación de la ciclovía ha aumentado el aforo ciclista hasta en un 30 por ciento.
“Teníamos un censo aproximado de 600 a 650 personas que a diario transitaban por esta avenida, y hoy son hasta 950 las que hacen uso de la ciclovía”.
Sin embargo, destacó que hay implementaciones restantes y de importancia, como la instalación de barreras en medio de la ciclovía, mejor conocidas como U’s invertidas, esto para que automovilistas respeten la alternativa.
Ari Soto precisó que los colectivos a favor de una movilidad sustentable, siguen buscando el diálogo para que Toluca cuente con ciclovías por un bien común y proponer iniciativas de ley que mejoren la calidad de vida de las personas que hacen uso de la bicicleta.