Lilia González
En el Estado de México el cáncer infantil constituye una de las causas más importantes de mortalidad pediátrica, al ser la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años y la cuarta en menores de 1 a 4 años.
La directora general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín señaló que es importante que se destine un fondo para este sector por la incidencia y la morbilidad existente en la entidad, siendo el desabasto de medicamentos a nivel nacional y la inflación, las principales afectaciones en la atención debida de estos pacientes.
“El IMIEM es el único que atiende a pacientes sin seguridad social, antes de la desaparición del Seguro Popular se contaba con el Fondo de Gastos Catastróficos para la atención de pacientes con cáncer y algunas otras patologías, pero ahora hace falta el financiamiento, desde el 2019 no se cuenta con el financiamiento de la parte federal, solo la parte estatal”, explicó.
Lo anterior tras acudir al Poder Legislativo para analizar junto con las y los diputados de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y de la comisión Especial de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano sobre expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de México.
En tanto, el oncólogo pediatra, Erik Alejandro Rodríguez Marrufo indicó que el Hospital para el Niño atiende el 15% de los casos nuevos esperados en la entidad y señaló que desafortunadamente se tiene un porcentaje de detección tardía del cáncer infantil, pues el 70% de los pacientes llegan con enfermedad avanzada, además, señaló que de 2018 al 2023 en el Hospital se han atendido alrededor de 700 casos nuevos por año.
“Entonces tenemos que incidir en todo el sistema de salud para brindarles una atención oportuna. El cáncer más frecuente en la edad pediátrica es la leucemia, leucemias agudas representan hasta el 50% del cáncer infantil en el Estado de México, seguidos de tumores del sistema nervioso central, linfomas o tumores de células germinales”, comentó tras indicar que, de detectarse a tiempo, estos cánceres podrían tener una sobrevida arriba del 70%.