Guadalupe de la Cruz
Enrique Gómez Bravo Topete, ex secretario de salud del gobierno estatal dijo que a los virus hay que tenerles respeto, pues quedó demostrado con el Covid-19, que no se le enfrentó con responsabilidad y provocó que México fue de los países con mayores fallecimientos a nivel mundial.
El también ex delegado del IMSS de la zona poniente del Estado de México explicó desde el inicio de la actual pandemia, no hubo mensajes claros del gobierno federal y eso provocó que la situación se saliera de control con mensajes como «a los mexicanos no nos va a dar ese tipo de enfermedades, las estampitas nos van a cuidar y yo no me voy a vacunar».
Lo cual, propició que México se convirtiera en uno de los países más criticados a nivel internacional por la forma de manejar la pandemia y también proporcionalmente hablando con más fallecimientos en el mundo.
“México quedó en primero o segundo lugar en muertes, de forma proporcional no en números absolutos, eso habla de que hubo pacientes que no se cuidaron por las políticas poco claras que afectaron a la sociedad para enfrentar la pandemia”, indicó.
Actualmente, consideró el ex secretario de salud, es necesario no bajar la guardia, pues si bien han bajado los contagios y muertes, no estamos exentos de una nueva ola de casos.
“El Covid-19 se va a quedar y nos tenemos que vacunar porque el virus tiene gran capacidad de mutación y sigue provocando casos”, aseveró Gomez Bravo Topete.
Finalmente precisó que a los virus hay que tenerles respeto, “vamos a esperar a ver cómo se va comportando su mutación y quien se encargará de emitir las recomendaciones será Organización Mundial de la Salud (OMS), y si no nos alineamos podríamos tener una recaída”, finalizó.