Guadalupe de la Cruz
El Estado de México cuenta actualmente con 2.7 jueces por cada cien mil habitantes, teniendo más déficit de juzgadores en materia familiar, así lo dio a conocer Ricardo Sodi Cuellar, presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de México.
“En la entidad mexiquense tenemos un fuerte déficit de jueces; ya que por cada cien mil habitantes tenemos 2.7 juzgadores, mientras que la Ciudad de México tiene el mismo asunto que nosotros, pero ellos, cuentan con 4.6 jueces por cien mil habitantes; la perspectiva es diferente por ser la capital del país”, señaló.
Pero también, dijo, hay que decir que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es el más importante del país y estamos en el penúltimo lugar en jueces, solamente le ganamos al estado de Chiapas.
Sodi Cuellar, refirió que para contrarrestar dicho déficit el TSJEM ha impulsado la medicación y otros mecanismos de justicia restaurativa, con el fin de que no lleguen tantos asuntos al Tribunal y lleguen así los más importantes y a través de la mediación se baje el nivel de presión y los jueces puedan resolver los asuntos más difíciles con más tiempo.
“Por lo que cualquier cantidad que se pueda subir en el número de jueces será bienvenida. Para ampliar la plantilla de jueces, solamente es con presupuesto, no hay otra forma, pues de haber hay muchos candidatos que tienen carrera judicial que los va empujando”, dijo.
El presidente del tribunal comentó que actualmente, tenemos 460 jueces y 18. 5 millones de habitantes en la entidad, los cuales, no alcanzan sobre todo en materias muy complicadas como en lo familiar, pues hay rezagados pero no por falta de ganas de trabajar, ni de esfuerzos, sino por falta de jueces..
Finalmente Sodi Cuellar recordó que en materia familiar, los juzgados tienen el 55 por ciento de los asuntos, se tiene 3 mil asuntos por cada juez de lo familiar, cuando lo normal es 750 por cada juez.