Lilia González
Ante los hechos registrados este viernes en Texcaltitlán, en donde se reportan 14 personas fallecidas (10 presuntamente delincuentes y cuatro pobladores), así como siete heridos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez hizo un llamado a “unirnos por la paz” y a las autoridades de seguridad estatal y federal a reforzar la seguridad en la zona sur de la entidad.
“Como gobernadora lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz. Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando para que episodios como este no se repitan. Al sur del Estado de México les digo, no están solos, estamos con ustedes”, exclamó.
Al brindar un anuncio a medios de comunicación en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado, la mandataria informó que, desde el primer momento de los hechos, el gobierno estatal mantuvo comunicación y coordinación plena con las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Además, dijo, se realizó un amplio despliegue por parte de la policía estatal con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “para asegurar la paz y mantener el orden porque mí gobierno protegerá en todo momento a la población”.
A la Secretaría de Seguridad, dijo, le instruyó a dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de la zona y reforzar la presencia de elementos de seguridad; a la FGJEM le pidió brindar la información sobre el avance de las investigaciones y mantener una estrecha colaboración; mientras que al gobierno federal a mantener la presencia permanente de las fuerzas federales en la región.
Como parte de este encuentro, se dio a conocer que esta situación en Texcaltitlán también ha puesto de manifiesto que se requiere de cambios en la estructura de la policía estatal y emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación, por lo que en próximos días la gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado para hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de hechos.