Guadalupe de la Cruz
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca delineó las acciones que marcarán los primeros meses de su administración en Toluca y destacó estrategias innovadoras en seguridad, medio ambiente y desarrollo económico, reafirmando su compromiso con el bienestar de los ciudadanos.
En entrevista comentó anunció operativos clave para garantizar la seguridad en la capital mexiquense, destacando: Operativos permanentes en zonas como el centro, la terminal e Isidro Favela para evitar comercio ambulante.
La implementación de un operativo de regreso seguro a casa, en colaboración con autoridades estatales y federales.
La suspensión de multas coercitivas en el tránsito y el inicio del programa “Motosegura”, enfocado en concienciar sobre el uso seguro de motocicletas.
El fortalecimiento del sistema de seguridad con la evaluación de 420 patrullas y la incorporación de nuevas unidades según los resultados del análisis operativo.
Moreno Bastida también adelantó la vinculación entre el C2 municipal y el C5 estatal para agilizar la respuesta a emergencias.
De igual forma en el ámbito ambiental, el alcalde destacó la incorporación de vehículos eléctricos para limpieza urbana, combinando gestión de residuos con acciones de sostenibilidad.
Un posible operativo de verificación vehicular, sujeto a un estudio de calidad del aire que estará listo en enero.
Toluca buscará ser ejemplo en medidas ambientales, priorizando el bienestar de sus habitantes.
El Edil toluqueño indicó que en materia económica, se implementará una plataforma digital que facilitará trámites para comercios establecidos y promoverá la regularización. Además, Moreno anunció un curso en línea de protección civil, el primero en su tipo a nivel nacional, para agilizar procesos y apoyar a pequeños negocios.
Finalmente dijo que entre las prioridades de la administración están la pavimentación de calles y avenidas con un enfoque en reconstrucción, bacheo y mantenimiento preventivo. La recuperación de espacios públicos, acompañada de acciones de jardinería para embellecer la ciudad, y así como la implementación de un plan hídrico, inexistente desde hace 12 años, para garantizar el acceso a recursos federales y mejorar la distribución del agua en la capital.
“Queremos que Toluca se ponga guapa, y eso solo será posible con la participación de todos”, enfatizó el edil.