Con el programa preventivo Alcoholímetro, el gobierno municipal de Toluca busca disminuir el número de accidentes vehiculares resultado de la ingesta de bebidas alcohólicas causando lesiones físicas o pérdida de vidas humanas, por lo que durante el primer fin de semana de su reactivación fueron remitidas al “Diablito” 21 personas.
La autoridad municipal reiteró que el principal objetivo de la aplicación de esta herramienta es prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.
En este sentido, durante el primer fin de semana, luego de su reactivación, se instalaron distintos puntos de revisión de manera aleatoria en sitios estratégicos de la ciudad, acompañados por elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, en coordinación con la Contraloría Municipal y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y otras áreas de la adminitración municipal.
Se aplicaron mil 353 pruebas, de las que 21 rebasaron el límite legal permitido de .40 mg/l de alcohol en aire pulmonar. Los 18 hombres y 3 mujeres infractores permanecieron en arresto dentro de las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Diablito” de 12 a 36 horas, tal como lo señala el Bando Municipal Toluca 2022 en su Capítulo Cuarto de las Infracciones y Sanciones artículo 112.
En este sentido, el gobierno municipal de Toluca invita a conductores a no excederse en el consumo del alcohol, siendo un problema que genera mayor número de accidentes de tránsito causando un incremento en el índice de mortandad en la población, particularmente entre la juventud.