miércoles, diciembre 4, 2024
InicioEstado de MéxicoAlertan por brote de Klebsiella oxytoca en hospitales del Edoméx

Alertan por brote de Klebsiella oxytoca en hospitales del Edoméx

Redacción

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica tras el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que ha provocado 19 casos de infección en hospitales del país. Este microorganismo representa un problema de salud pública debido a la gravedad de las infecciones que causa y a su resistencia a los antibióticos.

El brote fue detectado el 28 de noviembre, cuando la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica reportó infecciones en tres hospitales materno-infantiles del Estado de México. Hasta el 29 de noviembre, se contabilizaron 19 casos en cuatro hospitales, principalmente en neonatos que recibían nutrición parenteral, un método intravenoso para administrar nutrientes.

Las investigaciones iniciales señalan una posible contaminación en los suministros utilizados para la nutrición parenteral o en los insumos relacionados. Como respuesta, la Secretaría de Salud estableció medidas de contención que incluyen reforzar la vigilancia epidemiológica, fortalecer la atención médica a los pacientes afectados, notificar nuevos casos de forma inmediata y evaluar los insumos médicos con apoyo de la Cofepris.

Los principales afectados son pacientes pediátricos que recibieron nutrición parenteral desde el 18 de noviembre. Entre los síntomas reportados están fiebre, hipotermia, taquicardia, signos de choque, trombocitopenia y alteraciones en la piel como equimosis y piel marmórea.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Aunque generalmente no representa un riesgo, en personas con sistemas inmunes debilitados puede causar infecciones severas.

Para prevenir nuevas infecciones, se recomendó a los centros de salud extremar medidas de higiene, como la correcta esterilización de catéteres, el uso de equipo estéril, la desinfección adecuada de la piel y el lavado de manos antes y después de cada procedimiento. Estas acciones buscan reducir la propagación de la bacteria y proteger a los pacientes hospitalizados.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO