Redacción
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), cerca de 500 mil adolescencias mexicanas de 10 a 19 años hacen uso de vapeadores, en este sentido el especialista José de Jesús Garduño García de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), hizo un llamado a informarse sobre su uso y los daños que puede generar a la salud.
Y es que el vapeador es un dispositivo diseñado para evaporar sustancias o líquidos, imitando la función del cigarro o el tabaco tradicional. Este dispositivo no es inocuo, ya que genera el ingreso de vapor a temperaturas elevadas a las vías aéreas, lo cual produce una inflamación crónica como la que genera el cigarro.
Algunos de los padecimientos que pudiera ocasionar el vapeador son bronquitis crónica o neoplasias, similares a las ocasionadas por el cigarro.
Debido a que son los adolescentes los principales consumidores de este tipo de productos, Garduño García afirmó que es necesario informar de los daños y riesgos que representa su uso a mediano y largo plazo, además de que no deben ser usados de manera lúdica.
Y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una advertencia y restricción para el uso de estos dispositivos, por lo que es necesario generar información que llegue a la población en general sobre los riesgos que genera su uso lúdico.