Guadalupe de la Cruz
Integrantes de grupos donde se ayuda a personas con algún tipo de adicción como el alcohol o droga, manifiestan que han tenido conocimiento de la proliferación de centros donde maltratan a quienes se acercan a solicitar ayuda.
Sin embargo, el grupo 24 Horas Alcohólicos Anónimos Tollocan y la Iglesia Bethesda se dedican a atender a personas que viven en la calle debido a que consumen drogas o alcohol y no cuentan con apoyo familiar o de las autoridades estatales.
En ambos grupos las personas que se encuentran en dichos lugares acuden por voluntad propia y se les apoya en la medida de lo necesario para que dejen sus adicciones.
Por ejemplo, el grupo 24 Horas Alcohólicos Anónimos Tollocan pertenece al movimiento internacional con presencia en Estados Unidos y nace del primer grupo 24 horas en todo el mundo, ello implica, que a cualquier hora y cualquier día pueden recibir ayuda.
“Las adicciones no paran se dan a cualquier día y hora, de ahí que quienes acuden a este grupo siempre encontrarán ayuda y la platica esa es la medicina”, mencionó Fernando N.
En este grupo, recalcaron, se da el respeto y nunca falta para los anexados, las tres comidas, pero algo muy importante es que no hay ningún tipo de maltratos.
“Hay muchos centros de apoyo fuera de serie donde desde que llegan los maltratan, les cobran, no les dan alimentos, los rapan y bañan con agua fría a los que llegan”, indicó otro miembro de esta agrupación.
Por su parte, la iglesia Betesda, que nace de la necesidad de ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle y que han llegado hasta ese momento debido a las adicciones tanto de alcohol y drogas, menciona que todas las personas que llegan es porque desean un cambio radical en su vida.
Gamaliel, líder de Betesda indicó que además de ayudarlos a salir de las drogas se les habla sobre Dios y el mensaje de amor que tiene para todos los seres humanos, lo que sin duda ayuda en mucho a salir de la situación en la que se encuentran.
“Nosotros no tenemos dinero como tal, vivimos de la caridad de la gente y de los apoyos que nos entregan familias que aportan para la recuperación de las personas, hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños”, concluyó.