sábado, diciembre 21, 2024
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Alistan la puesta en marcha de la nueva unidad de género en el IEEM

 

Lilia González

A más de dos meses que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobara la creación de la Unidad para la Coordinación de los trabajos de igualdad de género y erradicación de la violencia política en razón de género, podría ser en el mes de septiembre cuando inicie funciones.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez informó que ya ha sostenido diálogos con la Secretaría Ejecutiva a fin de planear la reestructuración interna que deberá haber en el instituto para comenzar a operar la nueva unidad, adelantó que se encuentran analizando el presupuesto que se le debería destinar y adelantó que no se habrán de crear nuevas plazas, sino utilizar los recursos humanos existentes.

“Ya con la Secretaria Ejecutiva nos hemos puesto en coordinación para ver justo la reestructuración interna que tendrá el instituto ya que también se eliminó a la dirección de fiscalización. Ya estamos preparados internamente y logísticamente para hacer frente a esta unidad y que tenga todos los recursos necesarios”, comentó.

Por lo pronto, ya se ha emitido la convocatoria respectiva que permita seleccionar al mejor perfil para encabezar esta Unidad de Género y junto con esta, se emitieron -de manera abierta y pública- otras cuatro convocatorias que permitan seleccionar a los titulares de las unidades acéfalas desde el año anterior, siendo estas: la Unidad de Comunicación Social, Administración de Personal Electoral, Informática y el Centro Electoral de Formación y Documentación.

Tras hacerse pública la convocatoria a fin de que las personas interesadas puedan manifestarlo e ingresar la documentación requerida para el puesto, se estableció que el periodo de recepción de la documentación será del 2 al 9 de septiembre y la podrán remitir a la dirección aspirantes2022@ieem.org.mx.

Entre los requisitos generales que se les solicita están: contar con licenciatura, maestría o doctorado, un mínimo de 5 años de experiencia laboral, tener más de 30 años de edad al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno, así como no tener registro a candidatura a cargo alguno de elección popular y no haber desempeñado alguna dirección nacional o estatal de un partido político en los últimos cuatro años.

A la par, se indica que con la información obtenida se procederá a verificar el cumplimiento de requisitos legales, se realizará una valoración curricular para constatar la idoneidad de las y los aspirantes para el desempeño del cargo al que se aspira, y se procederá a la etapa de entrevista, siendo la Consejera Presidenta, quien proponga al Consejo General mediante un Acuerdo la designación de titulares de las áreas.

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