Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Da a conocer Eruviel Ávila despliegue de 200 médicos
para revisar peso de estudiantes de nivel básico.
*En compañía de Aurelio Nuño, gobernador mexiquense
anunció tres nuevas universidades bilingües.
Tecámac, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció el despliegue de un ejército de más de 200 servidores de la salud para atender problemas de obesidad en estudiantes del nivel básico a partir del ciclo escolar 2016-2017.
De igual manera, informó sobre la operación de tres nuevas universidades bilingües, modelo educativo del nivel superior, mediante el cual se impulsará la movilidad estudiantil y la impartición de clases a través del idioma inglés.
Desde el municipio de Tecámac donde supervisó la aplicación de recursos del programa “Escuelas al 100”, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas informó que los especialistas en nutrición tomarán la talla y peso de un millón 300 mil estudiantes tomados de tres mil 500 escuelas de 33 municipios mexiquenses, los más poblados, a partir del mes de agosto.
“Como parte del programa nacional prevención, tratamiento y combate al sobrepeso y obesidad y trastornos alimenticios, en el próximo ciclo escolar estaremos en coordinación con la SEP enviando a 200 especialistas en nutrición que estarán visitando a más de tres mil 500 escuelas de 33 municipios, para impartir talleres de hábitos alimenticios, saludables”, informó.
El Ejecutivo estatal abundó que también personal de educación y de salud brindarán asesoría a padres de familia en alimentación nutritiva, pero además pláticas entre los estudiantes para fomentar la activación física y el consumo de agua potable.
Acciones que -destacó- vendrán a reforzar el programa de desayuno escolares, esquema que su administración invirtió 800 millones de pesos para preparar 153 millones de raciones durante este 2016, que se sumarán a las 650 millones que se han impartido en los últimos cinco años.
Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer recoció el programa de combate de obesidad del gobierno estatal, a partir de la entrega de desayunos educativos y la diversas pláticas para inculcar el deporte desde las aulas.
De igual manera, reiteró su felicitación a la administración de Ávila Villegas, ya que consideró que ha aplicado y se ha sujetado a la diversas acciones contempladas en la reforma educativa, como indicó es el equipamiento y mantenimiento de las escuelas, pero también la evaluación puntual del magisterio mexiquense.
Apertura de universidades bilingües
El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas también dio cuenta de la operación de tres nuevas universidades bilingües en los municipios de Texcoco y Zincantepec, modelo que buscará reforzar el intercambio estudiantil con Estados Unidos, al impartir planes de estudios a través del idioma inglés.
Informó que en las próximas semanas las autoridades educativas llevarán a cabo la transición y adecuación del esquema escolar en las escuelas politécnicas de dichos planteles de nivel superior, que se sumarán a la operación del centro de Cuatititlán Izcalli.