Alelhi Rodríguez
Alumnos de la Escuela Secundaria Oficial número 12, ‘Héroes de la Independencia’, del municipio de Toluca, se irán a Brasil en agosto próximo para competir en el First Lego League Challenge 2022, un programa dirigido a menores de 9 a 16 años de edad, en el cual investigan y diseñan una solución a una pregunta o problemática del mundo real y, al mismo tiempo, construyen y programan un robot para llevar a cabo una serie de misiones en una pista de desafíos.
Es un grupo de nueve adolescentes, tanto mujeres y hombres que durante seis meses trabajaron para tocar la puerta a este concurso internacional. Su proyecto hace uso de las vías del tren de la capital mexiquense y se basa en la problemática del tráfico vial.
«Nos dimos cuenta que el tráfico vial es un problema que se desencadena constantemente, entonces con ello también se produce la contaminación ambiental y las entregas de productos de manera tardía, este dispositivo cuenta con una forma aerodinámica, con una adherencia al riel, tiene cabinas de temperatura ambiente y en la otra permite refrigerar los productos, como solución a esta dificultad”, apuntó María José González, una de las integrantes del equipo.
Roberto Hernández Garduño, docente de este plantel y coach del grupo, comentó que los chicos diseñaron un robot completamente autónomo para completar una serie de misiones en un terreno de juego.
“Nuestro robot lo comenzamos construyendo desde la parte del cerebro, vamos incluyendo algunos motores, sensores, puntos de apoyo, cauchos, llantas, que nos van a permitir que los movimientos sean más eficaces”, agregó Alan Emmanuel, otro de los miembros.
Los alumnos de nivel básico recientemente obtuvieron un Campeonato nacional en la categoría de Core Values, que los posicionó en las filas de esta contienda internacional en la que se enfrentarán con 80 equipos de países como Holanda, Alemania, Japón, China, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
«Vamos a correr con nuestro robot y a cumplir con el máximo de misiones posibles, en este momento hacemos un total de 620 puntos y esperamos mejorarlos”, añadió el alumno Alan Antonio.
Es de mencionar que Nucleólicos es el nombre del equipo de estos jóvenes, una iniciativa del plantel con más de 18 años de existencia, que da un lugar a los apasionados por la ciencia e investigación.