Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Ejidatarios de San Mateo Atenco reclaman
pagos de sus parcelas; hoy clausurarán obra.
*Buscarán obstaculizar activides a la altura
de la Torres y San Mateo Atenco.
Una vez que iniciaron las pruebas de operación y pasaron más de tres años de los trabajos de construcción, 80 ejidatarios de San Mateo Atenco balconearon que no han recibido pago alguno por los terrenos donde pasará el Tren Interurbano Toluca-México, por lo que amagaron en boicotear la megaobra en los próximos días.
A su vez, 274 ejidatarios de Santa Cruz Azcapotzaltongo también exigieron la indemnización de terrenos en los que se construyeron el Distribuidor Vial Alfredo Del Mazo, con un valor de más de 200 millones de pesos, proyecto que desde el año pasado está abierto a la ciudadanía.
Ayer, en dos momentos distintos las comitivas en representación de los agraviados llevaron a cabo una conferencia de prensa y manifestaciones pacíficas en el centro de Toluca y en la vía Alfredo del Mazo, donde exhibieron varias mantas sobre sus denuncias.
En nombre de los ejidatarios, Carlos Alcántara dijo que sin éxito han buscado a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir el pago justo de entre nueve o 20 hectáreas.
“Es una obra de gran magnitud, por lo que deben de pagar a precio comercial, por lo menos al precio de hace dos años, de cuatro mil 300 pesos”, refirió.
En anunció a medios, apuntó que en los cuatro años en que se han llevado a cabo las obras del Tren Interurbano no ha existido respuesta favorable para su causa por parte de las autoridades federales o estatales.
Por ello, adelantaron que una vez que iniciaron las actividades pilotos del transporte masivo, mediante un campamento buscarán obstaculizar estas actividades a la altura de Las Torres y San Mateo Atenco.
“No vamos a permitir que hagan sus pruebas, porque a nosotros nos han hecho a un lado y ya no se vale, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que no cumplan lo que prometieron”, aseveró.
Posteriormente, el grupo de quejosos brindaron otras entrevista a los medios de comunicación, aunque reiteraron su enojo hacia los tres niveles de gobierno por el manejo al pago de las tierras, y anunciaron llegarán a instancias nacionales para ser escuchados y atendidos en sus demandas.
A su vez, por la obra Distribuidor Vial Alfredo Del Mazo, el representante legal de los ejidatarios de Santa Cruz, Santiago Pérez Alvarado, acusó que el gobierno de manera irregular edificó en una superficie de 46 mil 700 metros cuadrados, sin que sus propietarios hayan sido beneficiados.
En este caso, resaltó se solicitó a un Juzgado de Amparo la protección de la justicia federal mismo que se radicó en el documento 1497/2013, que ordenó al gobierno federal el pago de las tierras como reparación del daño, sin embargo, pese a esta resolución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Junta Local de Caminos no han dado respuesta positiva.