Redacción
La Secretaría de Marina será formalmente responsable del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras instalaciones en todo el país, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida solo incluirá aeropuertos públicos y se respetarán los contratos de concesión de los demás.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador afirmó: «La Secretaría de Marina estará a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya tiene el control y la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ha hecho un trabajo muy bueno, que muchos ya han notado».
El presidente destacó los esfuerzos contra el narcotráfico, contrabando y robo de maletas, y explicó que están evitando que el aeropuerto sea controlado por el narcotráfico, haciendo referencia a las acusaciones contra Genaro García Luna por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, López Obrador adelantó que la Secretaría de Marina también gestionará otros aeropuertos como los de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas. La Secretaría de la Defensa Nacional también operará los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Palenque, Chetumal, Puebla y Nuevo Laredo.
El presidente aseguró que el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no desaparecerá, sino que mantendrá su función normativa mientras la operación de los aeropuertos públicos pasa a la Semar y la Sedena.
El gobierno federal está preparando un decreto para entregar la operación y administración total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Secretaría de Marina, en lugar de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. También se otorgará a la Semar la operación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.
Actualmente, la Semar se encarga de la vigilancia y seguridad del AICM. Esta terminal aérea es la más importante del país, ya que concentra más del 40% de todos los pasajeros que utilizan el transporte aéreo.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha estado a cargo de la liquidación de las empresas que participaron en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. El decreto anunciado por el gobierno federal establece que en los próximos 60 días, la SICT debe actualizar el capital social de las entidades aeroportuarias mencionadas y transferir la totalidad de las acciones a la Semar.
El gobierno federal solicitó a las demás dependencias y entidades de la administración pública para que colaboren en la transición del AICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México hacia la Secretaría de Marina.