Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que declararon inconstitucional el decreto que incorporaba a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El mandatario acusó a la mayoría de los ministros de actuar de manera facciosa y de defender prácticas del régimen autoritario y corrupto anterior.
López Obrador recordó que el modelo de seguridad respaldado por la Corte en el pasado permitió la complicidad entre la Policía Federal y la delincuencia organizada y de cuello blanco. Según él, los ministros de la Corte sirvieron a las cúpulas de poder y no al pueblo mexicano.
A pesar de la decisión de la SCJN, el presidente ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, mantener al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la GN. Además, instruyó realizar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles para informar a los 130 mil elementos que sus salarios, prestaciones y ascensos se mantendrían igual que los de las fuerzas armadas.
La SCJN declaró inconstitucional el decreto en cuestión el miércoles pasado. El ministro Javier Laynez argumentó que dar el control operativo de la GN a Sedena sería un «fraude a la Constitución», mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que el decreto ponía en duda el carácter civil de la GN.
Por otro lado, el ministro Arturo Zaldívar defendió la adscripción de la GN a la Sedena, argumentando que no violaría la Constitución ni implicaría militarización. La SCJN también declaró inconstitucional que el Comandante General de la GN sea propuesto por el titular de la Sedena, pues esto cuestionaría el carácter civil de la GN.
Pese a la resolución de la SCJN, López Obrador anunció que presentaría una nueva iniciativa de reforma constitucional el próximo año para insistir en que la GN dependa de la Sedena. Mientras tanto, la GN seguirá siendo dirigida por un mando militar y recibirá asesoría de las Fuerzas Armadas.
El presidente instruyó a Rosa Icela Rodríguez mantener al general retirado David Córdova Campos como comandante de la GN y aseguró que los 130 mil elementos mantendrían sus salarios, prestaciones y ascensos. La GN seguiría recibiendo orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Sedena.
López Obrador explicó que presentará su iniciativa en septiembre del próximo año, esperando que sea aprobada antes de que concluya su gestión. El presidente confía en que la nueva Legislatura estará integrada de manera democrática por una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a su proyecto de Cuarta Transformación.