Lilia González
El municipio de Chimalhuacán fue sede de la primera revisión del funcionamiento de la Estrategia Operativa de la Zona Oriente en esta semana, en donde la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que ha tenido un avance significativo en el delito de extorsión, logrando una disminución del 37% de enero a marzo de 2024 con el mismo periodo del presente año.
“Iniciamos las actividades de la semana en #Chimalhuacán, con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para el #EdoMéx, como parte de la #EstrategiaOperativaOriente. Del 1° de enero al 23 de marzo el delito de extorsión disminuyó 37%, en comparación con el mismo periodo de 2024”, señaló la mandataria en redes sociales.
A la par, resaltó que la paz y seguridad de las y los mexiquenses es un esfuerzo conjunto, puesto que esta estrategia es impulsada por el gobierno federal, el estatal y los municipios.
¿Quiénes forman parte de esta estrategia?
Los municipios donde se lleva a cabo la Estrategia Operativa de la Zona Oriente son: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
De acuerdo con información oficial, es en esta zona de la entidad mexiquense donde se concentra el 52% de los índices delictivos.
Este plan se suma al plan integral del Rescate de la Zona Oriente, que contempla también el mejoramiento de infraestructura, transporte, vivienda y servicios públicos.
Este encuentro se realizó en el Museo Chimaltonalli de Chimalhuacán y estuvo presente Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y Xóchitl Flores Jiménez, Presidenta Municipal de Chimalhuacán.