Alelhi Rodríguez
Los felinos y primates en cautiverio son las especies más vulnerables a las altas temperaturas y para su salud, en el Parque Ecológico Zacango que se ubica en el municipio de Calimaya, les preparan congeladas.
Así es como previenen un golpe de calor, ya que este sitio, a pesar de situarse en las faldas del Nevado de Toluca, las temperaturas han aumentado en esta temporada de primavera.
Miriam Loza Balderas, Médico Veterinario de este parque, comentó que la elaboración de congeladas forma parte de un enriquecimiento ambiental, en la categoría de alimenticio
“en este se proporciona una parte de su dieta de diferente forma, en este caso es la congelada, donde se colocó el pollo dentro de agua, para que sea una presentación diferente y que se le puede dar a diario de su dieta”
Mantener a los huéspedes de este lugar a una temperatura moderada, previene enfermedades y adicionar hielo a sus alimentos, resulta benéfico, aseguró la médico.
“También lo que queremos es que se estimulen física y mentalmente y más aparte la temporada de calor ayuda a refrescarse un poco más ya que por el calor tienen un menor gasto de energía y con este tipo de enriquecimiento pueden tener un poco más de movimiento”.
Y es que los jaguares, que son los felinos más grandes de América están más propensos a padecer grietas en sus patas, en caso de altas temperaturas, por lo que adecuan sistemas de riego y sombras en su hábitat.
“El cuidado con el jaguar es prácticamente muy especial ya que ellos en zonas muy secas tienden a hacérseles grietas en las almohadillas, entonces de esa manera nosotros mantenemos la tierra un poco fresca húmeda para que también se cuiden las almohadillas de los ejemplares”.
En este sitio son casi mil animales que en temporada de primavera-verano tendrán este plus en la dieta para su bienestar.