Guadalupe de la Cruz
Con el objetivo de denunciar incumplimientos a demandas sociales por parte del gobierno estatal y a compromisos en materia educativa por parte de la Federación, diversas organizaciones sociales y magisteriales anunciaron que realizarán una mega marcha y plantón en el centro de Toluca, el próximo miércoles 26 de febrero.
Dicho movimiento estará encabezado por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el Movimiento Magisterial contra la Reforma Educativa y el Frente Popular Francisco Villa Independiente, quienes indicaron en conferencia de prensa que, en el primer tercio del mandato del gobierno del estado no se han atendido de manera efectiva problemáticas fundamentales relacionadas con salud, agua, vivienda, educación y seguridad.
Víctor Medrano Rodríguez, representante de la dirección política nacional de la CNTE, señaló que la administración estatal ha ignorado la urgente necesidad de recuperar el tejido social, mencionando la falta de avances en la lucha contra la inseguridad que afecta a millones de mexiquenses.
«La inseguridad es el pan de cada día para quienes viajan hacia sus trabajos, enfrentando el riesgo de ser asaltados apenas salen de sus domicilios. A ello se suma el deficiente y costoso servicio de transporte público, con unidades incómodas y de lenta circulación», mencionó.
De igual forma el sector magisterial también manifestó su inconformidad ante la falta de respuesta gubernamental a sus necesidades laborales, denunciando la persistencia de condiciones precarias en el empleo, así como la existencia de escuelas sin infraestructura adecuada.
Los manifestantes resaltaron la crisis del sistema de salud en el Estado de México, exponiendo la falta de insumos y medicamentos en hospitales y centros de salud, una situación que ha sido denunciada incluso por médicos y enfermeras. Mencionaron que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) enfrenta serias deficiencias, como la escasez de medicamentos y la falta de personal suficiente para atender a los pacientes.
Debido a lo anterior, las organizaciones anunciaron que instalarán un plantón por tiempo indefinido en la Plaza de los Mártires, exigiendo respuestas y soluciones concretas; también reprocharon la influencia de integrantes del PAN y el PRI dentro del partido Morena, señalando que han aprovechado su presencia para asegurar basificaciones en favor de ciertos sectores, en perjuicio de los trabajadores de la CNTE.
Cabe mencionar que la mega marcha está programada para el 26 de febrero, a las 11:00 horas en la ciudad de Toluca, donde se espera la participación de un gran número de manifestantes en exigencia de justicia y cumplimiento de sus demandas.