Lilia González
Hasta el momento se registra un avance del 60% en la aplicación del refuerzo a maestras y maestros del Estado de México, así lo informó el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano.
Indicó que para dar aún más tranquilidad al sector y ante una petición reiterada del magisterio, el gobierno estatal gestionó ante la federación el contar con un refuerzo de la vacuna adicional para todos los servidores públicos del sector educativo de escuelas públicas y privadas, tanto para docentes como para administrativos.
Son en suma, dijo, 310 mil personas de la comunidad educativa que aspiran a obtener una nueva dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que las personas faltantes la recibirán una vez que la Secretaría de Salud estatal y la federal acuerden el traslado de un nuevo lote.
A la par, admitió que la materialización de la aplicación del refuerzo también se debe a la petición que líderes sindicales realizaron al gobernador, por lo que reconoció la labor de Marco Aurelio Carbajal Leyva, líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); del Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos y el dirigente de la Sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes.
“Fue una gestión y un acuerdo que tuvo el gobernador con el gobierno federal para lograr que el Estado de México pudiera tener un refuerzo adicional para todos los servidores públicos del sector educativo… también como siempre trabajamos de la mano el gobierno estatal y el magisterio mexiquense”, señaló.
Por otra parte, Monroy Serrano afirmó que de manera preventiva, los filtros sanitarios en instituciones educativas deberían permanecer; sin embargo hay planteles que ya han comenzado a retirarlos, enfatizando que en el caso del cubrebocas, su uso seguirá siendo obligatorio en el sector.