lunes, septiembre 30, 2024
InicioEstado de MéxicoAprovechamiento sustentable

Aprovechamiento sustentable

Gerardo GARCÍA HERNANDEZ 

*SEMARNAT y GEM supervisan cuidado del medio

ambiente en zona protegida del Nevado.

*Falso que se vaya a desforestar el parque

del Zinantécatl, afirman Rafael Pacchiano.

Amanalco, Méx.- Con el respaldo de comuneros de la región, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y el secretario del Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera recorrieron y supervisaron el Ejido del Capulín, bosque que ambos funcionarios destacaron es el primero en la entidad en llevar a cabo la tala sustentable en el área y es muestra de que el Programa Manejo del Nevado de Toluca, no permitirá la desaparición de 17 mil de las 54 mil hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna del Xinantécatl, sino por el contrario a su conservación y aumento forestal en el próximo año.

Lo anterior, luego de que a través de la plataforma Changue.org se ha persistido en la acusación de que la reciente recategorización del Nevado arrasará con sus áreas verdes para permitir la explotación de la madera para uso comercial y se llevará a cabo la construcción de inmuebles , al momento la solicitud suma 163 mil firmas.

Tras escuchar y observar el plan de trabajo que se impulsa en el Ejido del Capulín alineados a las normas del Área de Protección de Flora y Fauna, el titular de la SEMARNAT, Pacchiano Alamán reportó que hasta el momento son dos núcleos ejidales; el de supervisión y Santa María del Monte, de 54 que han solicitado talar de manera controlada los bosques del Xinantécatl.

Apuntó que ambos núcleos no alcanzan las mil hectáreas de las 54 mil que se tienen en el Nevado de Toluca, además que el Ejido del Capulín está dentro de las 17 mil hectáreas del Programa Manejo del Nevado de Toluca, espacio que apenas explota el seis por ciento de su ejemplares.

“Eso es lo que queremos que pase en toda la superficie del Nevado de Toluca, que por ningún motivo desaparezca la superficie arbolada de 17 mil hectáreas y mucho menos aparezcan campos de golf o residenciales”, abundó.

“Queremos que la masa forestal del Nevado se incremente y queremos que la gente que hoy vive dentro del Nevado de Toluca tenga una actividad económica diferente a la agrícola y sus zonas urbanas no crezcan”.

El Ejido del Capulín, desde hace 30 años, ha llevado a cabo la tala controlada de árboles, a través de una extensión de 750 hectáreas, hace un año a partir de la recategorización del Nevado de Toluca aplicó los lineamientos para la preservación y explotación de parte de 17 mil hectáreas del área, incluso dicho espacio ya fue acreditado a nivel internacional.

El funcionario federal, Pacchiano Alamán insistió en rechazar que la recategorización del Xinantécatl tenga la finalidad de arrasar con la flora y fauna, ya que indicó que de las 17 mil hectáreas que estarán susceptibles a talarse de manera controlada, no se llevará a cabo de manera inmediata sino paulatina.

Defendió que de aplicar dicho esquema, en máximo años, se incidirá a que se aumente la masa forestal y protección de la región, en contraparte -alertó- que de continuar sin llevar a cabo acciones se agudizará el tema de plagas, la tala clandestina y presencia de cultivos agrícolas.

“Hay una subzona de aprovechamiento de servicios naturales de 33 por ciento, no quiere decir que en ese 33 por ciento se vaya a permitir el aprovechamiento forestal…de cada 600 árboles de seleccionado aquellos que están enfermos, que fueron derribados o los que son los indeseables, para que permiten una retención del bosque”, explicó.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pese a los recortes presupuestales, los recursos para la protección del Nevado de Toluca están etiquetados, mismos que ascenderán los más de 20 millones de pesos para el 2018, tan sólo el próximo año se otorgarán tres millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) a nivel país se cuenta con 177 áreas protegidas, de las cuales 170 ya cuentan con su propio plan de manejo forestal, de los 40 distintos esquemas que existen en el país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO