Lilia González
En Sesión Deliberante, el Congreso local aprobó por unanimidad reformar diversas leyes para perfeccionar la regulación de los Centros de Asistencia Social y de la Adopción, dar mayor certeza al proceso de adopción de menores y avanzar en la certificación de las personas titulares de las Procuradurías Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para la elaboración de un dictamen integral, la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, y la Comisión Especial de los Derechos de las niñas, niños, adolescentes y primera infancia, optaron por conjuntar las iniciativas presentadas en la materia por el Ejecutivo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de Nueva Alianza.
Derivado del análisis y estudio, se agregó que entre lo aprobado, está el garantizar a las y los titulares de las Procuradurías Municipales la protección de los menores de edad, debiendo tener la preparación académica y la competencia laboral necesaria para ejercer dicha función.
Por otra parte, la bancada panista presentó un exhorto -el cual fue aprobado por unanimidad- a la Secretaría de Movilidad para implementar las estrategias necesarias que procuren la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el transporte público, se intensifiquen las acciones de capacitación por lo menos una vez al año para los operadores en materia de violencia de género.
A la par, se avaló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se analice la procedencia operativa y presupuestal para que se distribuyan entre las usarias del transporte público pulseras o dispositivos electrónicos con localizador GPS de alerta y auxilio para la prevención de la violencia de género, que permitan enviar avisos en tiempo real a teléfonos móviles de familiares y cuerpos policiacos.
De igual manera, pidieron a las instancias de seguridad rendir un informe detallado y actualizado a la Legislatura sobre la efectividad de las políticas públicas en atención, prevención y erradicación de la violencia de género en el transporte público.
Lo anterior, dijeron, en razón a que el 96% de las mujeres han sido víctimas -al menos una vez en su vida- de algún acto de violencia en el transporte público, que van desde agresiones verbales, persecución hasta contactos físicos forzados. “De acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, las mujeres sufren el 91.8% de hostigamiento sexual como manoseo, exhibicionismo e intento de violación”, señaló la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.