Lilia González
Tal y como se había previsto, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos la minuta remitida por el Congreso de la Unión con la cual se extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, pretendiendo fortalecer con ello el combate a la inseguridad.
Los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron su respaldo a la iniciativa, sumando 58 votos a favor, los suficientes para que proceda la iniciativa que permite al Presidente de la República disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Por el contrario, las y los diputados de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y los diputados sin partido sumaron 17 votos en contra, yendo en la misma sintonía que sus compañeros legisladores a nivel nacional.
Durante la lectura de la minuta, se precisó que la participación de la Guardia Nacional será extraordinaria, temporal y solicitada de forma expresa por la autoridad civil; regulada para que cumpla con estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución; y fiscalizada para que exista una constante revisión o supervisión de su funcionamiento.
Se agrega además que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil, y también establece la creación de una comisión bicameral para evaluar el cumplimiento de lo establecido.
En su mayoría, quienes se pronunciaron en el Pleno fueron parte de los legisladores que votaron en contra. Los diputados del PAN, Francisco Santos y Adrián Juárez, señalaron que la modificación constitucional no representa un avance para el país, sino el resultado de una fallida estrategia en seguridad por parte de la federación.
A la par, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega enfatizó que en la práctica el 80% de la corporación de la Guardia Nacional son militares, y pese a ello, no han dado los resultados esperados, mientras que Martín Zepeda de MC manifestó su negativa a la propuesta y señaló que lo mejor hubiera sido fortalecer a las policías estatales y municipales.