Lilia González
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la emisión y difusión de la Guía para la identificación y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Durante la 12ª Sesión Extraordinaria, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya hizo un llamado a los actores políticos, candidatas, simpatizantes, militantes, medios de comunicación y ciudadanía para que en conjunto sean vigilantes de los mensajes que se comparten en redes sociales.
Lo anterior puesto que muchos de los discursos que se comparten en estas redes, dijo, menosprecian los saberes, el conocimiento o capacidades de las candidatas, se hacen alusiones a su cuerpo, a su sexualidad e incluso al supuesto cumplimiento o incumplimiento de los roles de género.
Indicó que la violencia digital es la que se expande en medios digitales y causa daños a la integridad, dignidad o seguridad de las víctimas al usar redes sociales para monitorearlas, asecharlas, desprestigiarlas, acosarlas e incluso amenazarlas.
Al ser este Proceso Electoral inédito e histórico, al contender por la gubernatura sólo dos mujeres, señaló que es importante analizar el papel que juegan las redes sociales como medios de comunicación cada vez más presentes en los procesos electorales.
“La ciudadanía debe ser un freno que impida la proliferación de mensajes de odio e ideas misóginas que constituyen violencia política en razón de género en contra de cualquier mujer que participe en procesos electorales. El reto es informar que el lenguaje discriminatorio y el discurso de odio en redes sociales no se encuentran amparados por la libertad de expresión”, comentó.
En tanto, la consejera Paula Melgarejo Salgado explicó que la guía contiene definiciones sobre los diferentes tipos de violencia, las personas que pueden cometerla, las vías para denunciarla y cada paso que debe darse durante la tramitación de los procedimientos correspondientes, así como las herramientas para reportar contenidos indebidos en redes sociales.
Cabe señalar que dicha medida fue impulsada y respaldada por las representaciones de los partidos políticos ante el IEEM.