Lilia González
Durante la 3ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó por unanimidad el Tope de Gastos de Campaña para la Elección de Gubernatura 2023, cuyo monto es de 448 millones 801 mil 622 pesos para cada candidato y candidata, incluyendo los independientes.
Este tope de gastos de campaña resultó de multiplicar el 34% del valor diario de la UMA vigente, por el número de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral en el Estado, distrito o municipio de que se trate con corte al último mes previo al inicio del proceso electoral.
El monto fijado para actividades de partidos políticos, coaliciones, candidaturas registradas, dirigencias políticas, militantes, afiliados o simpatizantes para solicitar el voto ciudadano a favor de una candidatura, fórmula o planilla, no deberá ser rebasado, pues tendría consecuencias para su participación en la contienda.
Por otra parte, las consejeras y el consejero electoral fijaron el 3 de abril como fecha para iniciar la publicación de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.
Este sistema, se dijo, tiene el objetivo de contribuir al voto informado y razonado, facilitando a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas a la gubernatura, tales como perfil curricular, de identidad y experiencia.
A la par, la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido Gómez informó que ya han recibido un oficio para que el Instituto realice no dos, sino cinco debates obligatorios entre candidatas a la gubernatura, mismo que será analizado
“Nosotros por Ley estaremos organizando al menos los dos debates, ya se han empezado algunas previsiones”, sostuvo al indicar que los organismos empresariales u organizaciones civiles están en libertad de organizar los diálogos entre personas candidatas.