Lilia González
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial logró ser aprobada por las comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, por lo que será turnada al Pleno del Congreso para su votación y entrada en vigor.
Con su aprobación, el Poder Judicial implementará mecanismos para combatir la corrupción y el nepotismo; fortalece la carrera judicial; incorpora el tribunal digital y el principio de paridad de género en los procesos de selección y designación de las y los magistrados y jueces.
Además, el nuevo ordenamiento legal regula el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de los órganos del Poder Judicial, fortalece su organización y funcionamiento de manera transparente, pronta e ininterrumpida, e incorpora la utilización de las herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales.
Durante la aprobación de la iniciativa, estuvo presente el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar quien se comprometió trabajar a la brevedad para materializar también la Sala de Asuntos Indígenas, realizando una consulta con representantes de este sector para presentar al Congreso una propuesta completa, funcional y eficiente.
Por otra parte, el magistrado señaló que en el nuevo ordenamiento se eliminan las categorías de notificador y ejecutor y se fusionan en la de las y los actuarios; y por medio de la digitalización y la tecnología se creará una Central de Actuarios que asignará citas por turno y por región, para transparentar su labor y desarticular redes de corrupción.