Procede la creación de los impuestos: Ecológico y a Casas de Empeño.
Por Lilia González
Al reanudar el análisis del Paquete Fiscal 2022, las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas de la LX Legislatura, avalaron de manera unánime desaparecer el Impuesto cedular por la Prestación de Servicios Profesionales y el Impuesto por Actividad Empresarial, registrando un avance en el estudio de la Ley de Ingresos del Estado de México, quedando pendiente el dictamen por no estar en condiciones de resolver lo referente a la Deuda Pública.
Por otro lado, en reunión de trabajo donde estuvieron presentes únicamente los legisladores, aprobaron la creación del Impuesto a Casas de Empeño, con el que el Ejecutivo plantea obtener 5 millones de pesos de recaudación.
Y aprobaron también el Impuesto Ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, con el que se obtendrían 80 millones de pesos, encaminado a buscar que quien genere un deterioro ambiental tenga una responsabilidad, estableciendo una cuota impositiva de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida.
Durante el análisis, Enrique Jacob Rocha refirió que por acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI, planteaban elevar la cuota a 100 pesos por tonelada de dióxido de carbono pues, dijo, ello permitiría tener buenos resultados recaudatorios y motivar a las empresas a invertir en procesos e infraestructura amigable con el medio ambiente.
De manera adicional, los legisladores del tricolor buscaban ampliar el impuesto para ser aplicado también a quien contaminara el subsuelo y el agua con hidrocarburos y metales pesados, imponiendo un cobro de 100 pesos por metro cúbico de agua contaminada y de 25 pesos por cada 100 metros cuadrados afectados del subsuelo.
Pese a los alegatos que plantearon, el resto de los integrantes de las comisiones unidas optaron por desecharlo y aprobar la propuesta original del Ejecutivo, a efecto de evitar más afectaciones al sector empresarial y a los ciudadanos.
No obstante a su aprobación, los diputados coincidieron en que es elemental que los funcionarios del gobierno les expliquen a detalle qué beneficios tendrán quienes tengan que cumplir con el pago de los nuevos impuestos, el determinar las reglas de operación y los esquemas de medición de ambos impuestos.