Guadalupe de la Cruz
*PRD y Morena en contra, mayoría -incluyendo
a PAN- avaló ingresos por 260 MMDP.
*Congreso deja vigente pago de tenencia para
autos con valor superior a 350 mil pesos.
Pese a la negativa de los grupos parlamentarios de Morena y PRD, el Paquete Fiscal del Estado de México para el 2017 fue aprobado por unanimidad con 59 votos a favor y 16 en contra.
Después de dos horas de discusión, y con el voto en contra de los diputados de PRD, dicho presupuesto fue aprobado, lo que sin duda será de gran insatisfacción para unos cuantos.
Al hacer uso de la palabra, Juan Zepeda Hernández, diputado del PRD dijo que a un año de trabajo no han visto ningún avance en materia de seguridad y lo que solicita para el siguiente año fiscal esta fuera de la realidad.
“En esta ocasión se solicita un aumento del 14 por ciento para el rubro de seguridad, recursos que no serán destinados para las corporaciones sino para el gasto corriente”.
Y así en otros rubros se ve una clara votación dirigida para que sea aprobada, por lo que en nada refleja que dicho presupuesto sea para favorecer a los sectores más desprotegidos.
“Hoy tenemos una discrepancia, el PRD votará en contra de este presupuesto, porque se pudo haber hecho mucho más y se está presentando un superávit de cerca de 40 millones de pesos, dejando desprotegidos a unos y favorecidos a otros”.
En este mismo sentido el diputado Abel Valle Castillo, del partido de MORENA dijo que es una vergüenza que el día de hoy, la sociedad, la prensa, socialistas, investigadores, empresarios y académicos, coincidamos en que el estado se encuentra en sus peores momentos en ingobernabilidad.
Pues a un año de trabajo, dijo, no vemos avances en materia de seguridad, erradicación de la pobreza, empleo, salud, por mencionar algunos; pero lo que sí vemos es una estrategia y herramienta electoral para hacer uso incorrecto del presupuesto para seguir dejando en el poder a quienes están al frente.
“De aprobar dicho paquete fiscal, sería aprobarlo a ciegas, que además se ha hecho un mal manejo financiero, pues la deuda pública sigue en números rojos”.
Mientras tanto y de forma muy “conformista” el diputado del partido de Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, dijo que no estaba de acuerdo con las coincidencias de desapruebo por los partidos de izquierda y por el contrario aplaudió los logros y aceptaciones sobre los señalamientos que su fracción realizará al Ejecutivo estatal.
Más dirigida que consiente, se notó la cargada del PAN para aprobar dicho paquete fiscal, pues el legislador señaló que aprobaban dicho presupuesto debido a las reacciones positivas que hizo el gobierno estatal a cada uno de sus señalamientos.
Sin embargo, dejo en claro que estarán vigilando de manera minuciosa que los recursos no sean destinados para el beneficio electoral del partido que está gobernado durante el año electoral que se avecina.




