miércoles, enero 22, 2025
InicioEstado de MéxicoÁrea Natural Protegida sin ley

Área Natural Protegida sin ley

 

Guadalupe de la Cruz

Las malas prácticas, la indiferencia de las autoridades o hasta la delincuencia organizada hacen que la actividad en las faldas del Nevado de Toluca siga a la vista de propios y extraños, sin restricciones para los comuneros, quienes han logrado hacer su “agosto” y vivir del turismo pero de una forma “ilegal” permitida o tolerada.

A pocos días de que se registró un aparatoso accidente automovilístico donde 15 personas resultaron severamente lesionados y donde dos de ellos, tuvieron que ser trasladados vía aérea, las actividad sigue su curso como si nada hubiera pasado.

En la entrada al parque ecológico siguen llegando decenas de visitantes y turistas que desean convivir en familia con la naturaleza y experimentar el contacto con la nieve, sin embargo para lograrlo tienen que llegar o muy temprano para poder subir con su unidad al parque de Los Venados o dejar su vehículo en las faldas y caminar, o utilizar unas de las camionetas para poder ascender.

FOTO: Especial

COMUNEROS

Los comuneros y quienes tienen el permiso para “transportar” a los visitantes y turistas a uno de los dos accesos permitidos, amablemente ofrecen el servicio, en unidades viejas, con placas antiguas o de otro estado y lo que es peor, sin ningún seguro de viajero que avale el ascenso.

La mayoría de quienes llegan al lugar con ganas de disfrutar un rato agradable, acuden y arriesgan su vida subiendo en unidades sin ningún tipo de seguridad, aun cuando se han suscitado accidentes de consideración, prefieren arriesgarse y también a los suyos.

SIN POLICÍAS

Desde la desviación del paraje conocido como El Mapa, municipio de Zinacantepec hasta la entrada al Nevado de Toluca no se ve autoridad alguna que de vialidad en ambos sitios, solo una patrulla de la policía estatal realiza recorrido de vigilancia pero no se encuentra en el lugar por cualquier cosa que pudiera ofrecerse.

El congestionamiento que se registra es peligroso en ambos sentidos y la vialidad la brindan los comuneros, quienes están más interesados en otorgar un lugar para poder obtener ingresos que descongestionar el caos que se registra en la zona.

FOTO: Especial

Otro problema que se pudiera presentar en el lugar es el robo de vehículos o daños a los mismos, ya que quienes “cuidan” las unidades mientras los visitantes suben al nevado, son los comuneros, quienes además son los que otorgan los espacios, deciden quién entra y quién no, además de acondicionar los espacios para estacionar los automóviles, pero todo con una tarifa.

TRANSPORTE PERMITIDO

Las unidades que han sido “permitidas” para transportar a los usuarios al volcán son camionetas de años muy atrasados, la mayoría sin lonas o barandales para que la gente se pueda sostener, con placas de otros estados y manejadas por los mismos comuneros, que por querer realizar más viajes suben a altas velocidades sin importar que llevan personas.

Prueba de eso, fue que el pasado 28 de de diciembre dónde una camioneta al intentar ascender al cráter del nevado terminó volcada, resultando 15 ocupantes lesionados y dos de ellos, trasladados por helicópteros a un hospital de la ciudad de Toluca para su atención médica; quienes prestan el servicio no distinguen si llevan personas de la tercera edad, adultos o niños, de todas formas y como sea suben.

COSTOS

Los costos para poder disfrutar de las bellezas naturales que ofrece el Xinantécatl son accesibles, pues el costo de subir al parque de los venados, si llegas temprano, es de 50 pesos, pero si llegas tarde de igual forma tendrás que pagar el estacionamiento o un lugar sobre la carretera de 50 pesos, otros 50 si deseas subir en camioneta y otros 50 más si deseas ascender al cráter.

FOTO: Especial

Sin contar con el gasto de alimentos que se ofrecen en el lugar, pero que ademas no son nada accesibles y tienes que consumir si no llevas lunch o botanas, agua, refresco, además de pagar también por utilizar los baños, todo en el lugar se cobra, con la promesa de que será para la conservación del mismo parque y para que la población pueda hacer uso de las instalaciones, mismas que se encuentran en condiciones que dejan mucho que desear.

QUEJAS DE MONTAÑISTAS

Después del accidente ocurrido en el nevado de Toluca surgieron muchas quejas por parte de usuarios que con anterioridad habían asistido y en lugar de llevarse una buen experiencia denunciaron que fue todo lo contrario, señalando la actividad de los comuneros y la falta de seguridad.

La Asociación de Montañistas Unidos presentaron un escrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), debido a las irregularidades que se desarrollan en el lugar, pero lejos de ver qué se atendía su queja, se percataron que no paso nada y se registró la volcadura en mención.

AUTORIDADES

En su oportunidad la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emitió un comunicado donde informaba a la ciudadanía en general que era importante portar de manera visible un brazalete durante la estancia en el coloso, sin embargo nadie otorga el solicitado «brazalete» ya que no existe en el lugar autoridad alguna para solicitar informes.

Pero si hizo hincapié en qué para ingresar a dicha área es necesario pagar el boleto de acceso por 50 pesos, recordando que dichos recursos ayuda a la «conservación» de las áreas naturales protegidas.

FOTO: Especial

También la CONANP pidió a los usuarios, seguir los caminos ya delimitados, y de querer realiza un ascenso, considerar todo el equipo necesario, pero no advirtió las condiciones en las que se encuentra en parque y tampoco quienes las operan.

Tampoco ha emitido respuesta alguna a la petición de la Asociación de Montañistas Unidos quienes redactaron el oficio para CONANP, documento que fue recibido por Francisco Javier Medina, el pasado 13 de diciembre.

NEVADO

Finalmente tanto montañistas como visitantes y turistas solicitaron a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y pongan orden en el área protegida del Xinantécatl, área que de encuentra a merced de los comuneros.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO