Gerardo Mendoza
Toluca- A fin de salvaguardar la integridad de las y los votantes que participarán en la jornada electoral del próximo 4 de junio para la elección de gobernadora de la entidad mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS) implementará un despliegue operativo antes, durante y después de la elección.
Con un estado de fuerza de 12 mil 200 elementos y mil 386 unidades, la dependencia pretende garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la ciudadanía que acuda a ejercer este derecho en los espacios asignados. En este sentido, se estima un padrón electoral de 12 millones 690 mil 944 personas y un total de 20 mil 597 casillas, de las cuales, 62 son especiales y 164 electrónicas.
Para esta causa también se contará con el apoyo de cinco ambulancias y 70 autobuses; además de 94 equinos y 74 caninos para efectuar recorridos de proximidad. A la par, las 20 mil cámaras serán monitoreadas desde los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec para prevenir la comisión de actos ilícitos. Aunado a estas medidas, 60 drones y un helicóptero realizarán patrullajes aéreos.
Por otra parte, personal femenil de la Dirección de Policía de Tránsito llevará a cabo las acciones correspondientes para asegurar la movilidad en el Estado. A partir de las 17:00 horas del día 4 de junio efectuarán cortes y cierres en las inmediaciones de las Juntas Distritales y Centros de Recepción y Traslado para la entrega de los paquetes electorales.
Previo a la elección, se establecerá un ciclo de información que permita en forma sistemática y oportuna la búsqueda, recolección, evaluación e interpretación de datos relacionados con factores y zonas de riesgo en la entidad. Así como el establecimiento de cuatro mesas técnicas de trabajo entre la SS, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la coordinación, trazabilidad del despliegue operativo.
En tanto, durante el desarrollo del sufragio habrá vigilancia móvil, permanentemente y continua basada en recorridos en autopatrullas a efecto de cubrir todas las casillas electorales, al considerar su problemática y situación geográfica. En todo momento los integrantes de la Policía Estatal permanecerán atentos ante cualquier posible llamado de auxilio de las autoridades electorales.
Posterior a las votaciones se llevarán a cabo patrullajes para prevenir especialmente movilizaciones que representen una potencial alteración del orden público o que desemboquen en actos ilícitos, tales como bloqueos de las vías terrestres de comunicación, toma de Juntas Distritales y robo de urnas con documentación electoral.