Guadalupe de la Cruz
José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dijo que los hechos violentos registrados en últimas fechas en la zona sur se debe a la disputa entre integrantes de grupos delictivos que operan en la zona y no en contra del personal de la dependencia.
“Hemos detectado que ciertas organizaciones delictivas de la zona sur del Estado se enfrentan con otras, no han sido enfrentamientos con nosotros prácticamente, sino movilizaciones en el marco de establecer digamos, límites entre unas y otras, concretamente lo que sucedió en Michoacán recientemente, una acción entre ellos”, mencionó.
Asimismo agregó que pese a los hechos que se han registrado en contra de elementos de la FGJEM y la Secretaría de Seguridad estatal las acciones operativas continuarán en la zona sur de la entidad mexiquense.
El fiscal general precisó que los elementos de la Fiscalía de Justicia, como los Policías de Investigación atacan a las organizaciones delincuenciales en función de cumplimentar acciones por diversos delitos como el homicidio, lo cual, ha generado enfrentamientos involuntarios.
“Hemos tenido encuentros de frente con ellos, como en Texcaltitlán donde hubo bajas de los delincuentes, o como en Coatepec Harinas donde también hubo bajas nuestras, pero eso fue hace más de año”, indicó.
Cervantes Martínez, dejó en claro que las acciones se realizan de manera constante y permanente contra organizaciones fuertemente armadas y organizadas, pero “nosotros estamos mejor organizados y mejor armados”.
Finalmente señaló que el delito más común que se comete en el sur del Estado de México es el de extorsión, y en el cual, los delincuentes han encontrado un nicho de oportunidad en las actividades ilegítimas; sin embargo, las labores de las autoridades de seguridad y justicia no cesarán en los municipios de dicha región.