Lilia González
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que desde el inicio de su gestión el atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual es una de las prioridades.
Indicó que, desde la puesta en marcha de la Dirección de Responsabilidad Universitaria, en 2017 a la fecha, llevan registradas la imposición de más de 200 sanciones a profesores y alumnos que cometieron alguna conducta indebida.
Entre las sanciones impuestas, comentó que se registran 80 destituciones de profesores, mientras que el resto de las sanciones van encaminadas a expulsiones de alumnos o baja definitiva, dependiendo la gravedad de la falta.
“Es un tema sensible, desde que entramos ha sido una de las prioridades, ahora la abogada general lleva con mucha claridad ese tema y cada mes, todos los casos que van llegando a través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria se comentan en Consejo Universitario para estudiar las sanciones”, dijo.
Para hacer frente a la problemática, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que han emprendido una serie de acciones, entre ellas: la implementación de la campaña “Tu denuncia sí funciona”, en donde la defensoría y la oficina del abogado general acuden a espacios académicos para instaurar módulos de denuncias; dentro de Ciudad Universitaria se cuenta con Servicios al Estudiante donde los alumnos pueden recibir atención jurídica, de nutrición y médica; y el Comités de Equidad de Género de cada espacio universitario capacitan en el tema.
Además, indicó que se han incorporado dentro de los programas de licenciatura nuevas asignaturas de Igualdad de Género y Equidad, y temas relacionados con Masculinidades Positivas.